Facebook inicia la sepultura de los "Me Gusta"


En unas horas cuando amanezca sobre Australia, los usuarios de la red social pueden llegar a notar la carencia de los "Me Gusta" en Facebook. Y este cambio se produce por una prueba en la que Mark Zuckerberg y Facebook se meten de lleno para estudiar el impacto de ocultar el recuento de las reacciones en las publicaciones.

Desde hace tiempo se conoce que Facebook estaba pensando en implementar esta dinámica, pero ahora sus planes van en firme. Por el momento, es una prueba muy limitada que pretende evaluar si representa una diferencia significativa en los usuarios alejarlos de la presión de los likes.

Como por todos es conocido, la cantidad de likes que una publicación puede llegar a tener se traduce por categorías de popular, viral o interesante. Y esto ha llevado a usuarios y marcas a los extremos para ver que el conteo de los “Me gusta” se supera en cada publicación.

Así que, el experimento del que estamos hablando, analizará si quitar visibilidad a este dato puede contribuir al “bienestar” y la comunicación significativa dentro de la plataforma. Esto no significa que los likes dejarán de existir, sino que el conteo solo será visible para el creador de la publicación.

Una de cal y otra de arena, los usuarios no podrán conocer el número de “Me gusta” pero verán mensajes que indican que sus amigos y otros han reaccionado a la publicación. No solo se ha tomado en cuenta los likes, también se utilizará la misma dinámica para cualquier reacción en una publicación y vistas de vídeos.

Dependiendo de los resultados de esta prueba, puede que se considere extender la norma a otros países. Así que pasará tiempo hasta que Facebook defina si será una dinámica que implementará en su plataforma o quedará en el camino como una de sus tantas pruebas.