'Me voy de Tesla por culpa de Elon': un ingeniero denuncia el liderazgo de Musk y sus "daños a la democracia"


Un ingeniero de Tesla, Giorgio Balestrieri, ha causado revuelo al anunciar su salida de la compañía con una dura crítica al estilo de liderazgo de Elon Musk. Tras ocho años en la empresa, Balestrieri ha expresado en LinkedIn que la toma de decisiones de Musk está "seriamente comprometida" y que su influencia ha causado un "enorme daño" no solo a Tesla, sino también a las instituciones democráticas.

Balestrieri, que lideraba los algoritmos de comercio de energía en Europa, afirma que no puede seguir trabajando para una organización que, según él, miente al público, manipula el discurso y ataca a las minorías. El exingeniero de Tesla también criticó el apoyo de Musk a fuerzas políticas que, en su opinión, ralentizan la transición energética, un punto crucial para la misión de Tesla.

Las críticas de Balestrieri no son un caso aislado. Varios exempleados e incluso importantes inversores han expresado su preocupación por el liderazgo de Musk. Las decisiones de la compañía de alejarse de su negocio principal para enfocarse en la robótica y las constantes polémicas de Musk en redes sociales y la política, como su relación con el expresidente Donald Trump, han generado dudas sobre la dirección de la empresa.

Este tipo de declaraciones ponen en evidencia la tensión creciente entre la figura de Musk y el futuro de Tesla. Con los accionistas a punto de votar sobre un paquete salarial multimillonario para el CEO y la inversión en su startup de IA, xAI, el debate sobre el liderazgo de Musk está más vivo que nunca.