Apple TV+ podría estrenar sus películas en la gran pantalla


Con la expectación montada con las primeras series y películas producidas por Apple que estrenaran el servicio Apple TV+ el próximo mes de noviembre vamos conociendo más detalles por los trailers que llegan a cuentagotas como por ejemplo 'For All Mankind' una de las producciones que lucharán de tú a tú contra Netflix y su imperio.

Y si en algo se diferencia Apple es de conciliar con la industria cinematográfica ya que podría conseguir lo que Netflix no ha conseguido, traer sus películas primero al cine. Según informa The Wall Street Journal, Apple estaría en conversaciones para traer algunas de las películas que veremos en Apple TV+ primero a la gran pantalla.

Según el WSJ el motivo apunta a satisfacer las necesidades de Hollywood y sus demandas acerca del tiempo; el traer estas películas primero a la gran pantalla haría las delicias de las salas de cine, que suelen exigir un lapso de tiempo desde que esta se proyecta hasta que llega a las plataformas de streaming.

El principal problema que ha tenido Netflix para llevar sus películas a la gran pantalla reside en el período de 3 meses de la industria. Para que una película propia de una plataforma de streaming se reproduzca en un cine la industria suele exigir 3 meses desde que esta es proyectada hasta que finalmente llega al servicio de streaming.

Netflix no quiere esos 3 meses y pide un período de unos 26 días para tener su producción en la plataforma. Esto ha sido claramente evidenciado con 'El Irlandés', su última producción dirigida por Scorsese. La estrategia de Apple, además de contentar a Hollywood, haría las veces de estratagema publicitaria.


Gracias a este movimiento Apple conseguiría que tanto usuarios ajenos a Apple TV+ como sus suscriptores disfrutaran de sus cintas, cediéndole la "primicia" a las salas de cine. Hay otro detalle: el llevar estas películas primero al cine abriría la puerta a que Apple pudiera ganar galardones cinematográficos, como un Oscar.

La duda reside en los 3 meses que suelen exigir estas salas de cine; ¿realmente Apple dejaría pasar tanto tiempo desde que sus películas se estrenaran hasta que llegasen a su plataforma? Según el WSJ Apple quiere estrenar One the rocks, dirigido por Sofía Coppola y protagonizada por Rashida Jones y Bill Murray en el cine como uno de sus primeros estrenos.


La polémica está servida, ya que en estos momentos Hollywood se encuentra en una situación tensa con los servicios de streaming. Spielberg aseguró que Netflix es un servicio de televisión, y por lo tanto, las obras que se estrenen en él deberían ser premiadas por los Grammy y no por los Óscar. Claro, que normalmente los Grammy son considerados de “segunda división” comparados con los premios de la Academia. 'Roma', de Alfonso Cuarón ganó el premio a mejor director y la cinta ganó el Óscar a mejor película de habla no inglesa teniendo una presencia casi nula en cines.

Tanto es así que el aclamado director llegó a proponer cambiar las normas de la Academia para que sólo las películas que se hayan estrenado en salas de cine sean elegibles para los Óscar. Por el momento es sólo una propuesta, que podría entrar en vigor para la edición de 2020.

De esta forma las películas de Apple se saltarían estos escollos a costa de mantener a los usuarios de Apple TV+ esperando. Dada la creciente popularidad de estos servicios frente a la industria del cine convencional puede que esto no guste a muchos. Tendremos que esperar para ver si esto se confirma finalmente.