Contenidos originales para el mercado español de la mano de Atresmedia y Telefónica


Dos de las compañías que más series propias están creando en los últimos años, Atresmedia y Telefónica, se unen para crear una gran compañía de producción de películas y series en español. De esta forma, ambas podrán competir contra gigantes como Netflix, que ya cuenta en España con éxitos como 'La casa de papel' (que nació en Atresmedia), 'Las chicas del cable' o 'Élite', como HBO o como Amazon, que también están apostando por producir contenidos originales para el mercado español.

De este acuerdo no nacerá en principio una nueva plataforma de streaming, sino que Telefónica podrá emitir los nuevos contenidos en sus plataformas de streaming (Movistar+ y Movistar+ Lite) y Atremedia podrá hacerlo en sus canales de televisión y plataformas, entre las que destacan Antena 3 y La Sexta, disponibles en abierto en la TDT y la reciente AtresMedia Premium.

El objetivo es lograr mayor presencia internacional de contenidos en español


El objetivo de ambos grupos no es solamente producir contenidos para España, sino también contar con más presencia internacional. En ese sentido, es un gran aliciente el éxito de 'La casa de papel' y de 'Élite' en Netflix, donde ambas están entre las series más vistas de habla no inglesa a nivel mundial. Las dos se han grabado en español, pero cuentan con temáticas atractivas para cualquier mercado, sin abandonar características nacionales.

El comunicado que se ha distribuido después de anunciar esta alianza destaca que con el acuerdo podrán "ganar escala en su negocio de creación y distribución de contenidos, siendo más competitivos frente a los grandes players internacionales que continúan irrumpiendo en el marco de un sector globalizado".

Telefónica habla de crear contenidos de ficción en español en todo el mundo, y en ese sentido, hace unos meses anunció un acuerdo con Telemundo para coproducir contenidos. Telemundo es un gigante en Latinoamérica que pertenece a NBC Universal, y con el acuerdo Telefónica podría traer los contenidos de Telemundo a España, y abrir la puerta a Latinoamérica a los suyos. Son movimientos que muestran el afán expansionista de Telefónica, que no quiere perder ni siquiera los contenidos de sus rivales. Esto es algo que observamos con la integración con Netflix, cuyos contenidos ahora pueden disfrutarse desde decodificadores de Movistar+.