China está preparando contramedidas económicas a empresas estadounidenses


El diario chino Global Times ha publicado un articulo en el que asegura que China está preparando contramedidas económicas y comerciales contra Apple y otras empresas estadounidenses como respuesta a la extensión del veto a Huawei.

Esto podría no ser más que una pataleta del periódico si no fuese porque Global Times es propiedad del gobierno del partido comunista chino y por extensión es el medio de comunicación oficioso de gobierno. 

Citando una fuente no identificada, el periódico dijo: «Las medidas incluyen agregar compañías estadounidenses relacionadas a la» lista de entidades no confiables «de China, imponer restricciones o iniciar investigaciones en compañías estadounidenses como Qualcomm, Cisco y Apple de acuerdo con las leyes y regulaciones chinas». 

Según parece, la paciencia de China tras un año de veto a Huawei, está al límite. Y el anuncio de la renovación de esta prohibición durante un año más no ha mejorado la situación. Pese a que Huawei asegura que no tiene nada que ver con el gobierno chino, es más que evidente que  cuenta con numerosos vínculos de unión, tanto políticos como económicos.

El caso es que China podría complicar la vida a numerosas empresas estadounidenses por dos vías. Por un lado dificultando su fabricación y exportación. 

Pero por otro lado China representa un mercado muy importante, y la sombra del boicot, a base de limitar las ventas es otra de las cartas que se barajan en esta guerra. La mayoría de empresas tecnológicas de EE.UU. como Apple, Qualcomm, Cisco, etc. fabrican y venden en China. Así que una posición más dura por parte del gobierno chino podría hacer mucho daño.