El proceso de resintonización de la TDT vuelve el 1 de junio


El proceso de resintonización de la TDT había quedado suspendido para garantizar la correcta recepción de la señal de televisión de todos los españoles durante el estado de alarma aprobado tras la alerta sanitaria por coronavirus. La clave estaba en impedir el apagado de canales en las zonas en las que estaba previsto, alargando la emisión simulcast para evitar problemas en instalaciones no adaptadas. Ahora, el gobierno ha confirmado que, a partir del 1 de junio, algunos aspectos del proceso volverán a la normalidad. 

Para poder seguir viendo la TDT es necesario adaptar la antena colectiva de unos 850.000 edificios en España. El proceso debía estar finalizado antes del 30 de junio de 2020, pero el coronavirus lo ha detenido todo. Todavía no sabemos si la Unión Europea nos dará más margen para completarlo, pero sí sabemos que el lunes que viene vuelve a ponerse en marcha en algunos aspectos. 

El Segundo Dividendo Digital vuelve a ponerse en marcha 


El 14 de marzo se tomaron estas decisiones para no afectar la recepción del servicio de televisión por los ciudadanos, y evitar la necesidad de realizar resintonizaciones en los televisores. 

  • Suspender las actuaciones de cambios directos de canal radioeléctrico que aplican a los centros en los que no se realiza simulcast. 
  • Mantener, en la medida de lo posible, la planificación de actuaciones del proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital y las actividades de cada uno de los agentes, y en particular la actividad de las empresas instaladoras. Para ello se decidió mantener las emisiones en simulcast que se venían realizando y se mantuvo el encendido de los centros emisores de simulcast de tres meses, previstos para 1 de abril de 2020. 
  • Se estableció la prohibición de retirar de las cabeceras de las instalaciones colectivas de recepción de TV, los canales radioeléctricos que se abandonaban como consecuencia del proceso 2DD, debiendo quedar ambos en servicio. 

Además, el 30 de marzo de 2020, se comunicó a la Comisión Europea la necesidad de aplazar la fecha final del 30 de junio de 2020, para completar la liberación del segundo dividendo digital.


Sin embargo, con la desescalada y sus diferentes fases, el ejecutivo cree que es el momento de retomar estos trabajos. A partir del 1 de junio de 2020 y sólo en las áreas geográficas que se encuentren al menos en la Fase 2, se introducen estas novedades: 
  • Se podrá continuar con las actuaciones de cambios directos de canal. 
  • En las actuaciones de adaptación de instalaciones colectivas de recepción, queda sin efecto la prohibición de retirar de las cabeceras de las instalaciones colectivas de recepción de TV los canales radioeléctricos que se abandonan al incorporar los nuevos que los van a sustituir, como consecuencia del proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital. 
Esto implica que el proceso de resintonización podrá seguir adelante en esas zonas en Fase 2. Eso sí, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, obligará a los instaladores privados a adoptar las siguientes medidas de prevención: 
  • Concertar la cita con carácter previo. 
  • Mantener una distancia mínima de 2 metros con los clientes. 
  • Utilizar mascarilla. 
  • Utilizar guantes desechables o similares. 
  • Disponer de soluciones desinfectantes para la limpieza de mandos y botoneras del televisor que sean objeto de manipulación.