España y Portugal aspiran a convertirse en el eje industrial europeo en tecnologías sostenibles

 

Entre 2018 y 2022, según un informe de Cleantech for Iberia, España y Portugal han multiplicado por más de 5,5 su inversión en tecnologías limpias. De los 122 millones de euros de 2018 se ha pasado a 676 en 2022. Esto hace que la península ibérica, apuntan en el estudio, esté preparada para convertirse en el próximo centro industrial europeo de tecnologías limpias. 

La organización autora del informe, explican en su web, es una nueva iniciativa para orquestar a los innovadores, inversores y legisladores de tecnologías limpias del ecosistema ibérico y permitir que la península mejore su potencial como un centro de energía limpia de la UE y una ubicación privilegiada para la industria limpia. 

Desde Cleantech for Iberia destacan que, "con abundantes cantidades de energía limpia, una economía del hidrógeno en desarrollo y una base industrial ya existente, Iberia está preparada para convertirse en líder en sectores como el acero verde y el almacenamiento de energía de larga duración". 

España cuenta con el 20% de los proyectos de hidrógeno verde del mundo 

Entre las principales conclusiones del informe, cuyo adelanto se ha presentado este lunes, están que, dados los abundantes recursos de energías limpias —como la eólica, la solar y la hidroeléctrica—  de estos países, España está en vías de alcanzar su objetivo de que el 81% de la generación de energía proceda de energías renovables para 2030.

Por su parte, Portugal probablemente alcanzará su objetivo de que más del 80% de la generación anual proceda de energías renovables para 2026.

Otro dato realmente interesante es que España cuenta con el 20% de los proyectos de hidrógeno verde del mundo. 

El ecosistema de inversión y de creación de empresas de tecnologías limpias en Iberia, detallan, está desarrollando una cartera de innovadores prometedores. 

Más de 160 empresas emergentes de la región han recibido financiación en los últimos 5 años y han atraído fondos de importantes sociedades de capital riesgo como Andromeda (Seaya, Iberdrola, ICO y Nortia Capital), Klima (Alantra y Enagás) y Net Zero Ventures, respaldada por Suma Capita y Repsol.

Empresas como Iberdrola y EDP, señalan, "son líderes mundiales en energía limpia y cuentan con la ambición y los recursos para apoyar y potenciar el desarrollo de tecnologías emergentes". Un nuevo ecosistema de financiación pública y privada en desarrollo, sostienen, "ligado a la progresiva fijación de objetivos de descarbonización, está impulsando el crecimiento de las tecnologías limpias".

Las tecnologías limpias en España y Portugal recibieron un 76% menos de financiación que en Alemania 

Aunque no todo es positivo. En el informe también muestran que, a pesar de que este ecosistema está creciendo rápidamente, las inversiones totales siguen siendo pequeñas en comparación con sus homólogos europeos. 

Las tecnologías limpias en España y Portugal recibieron un 70% menos de financiación que en Francia y un 76% menos que en Alemania. A pesar del creciente interés de los inversores, muchas empresas de capital riesgo reconocen la dificultad de conciliar las inversiones en hardware y los largos plazos de desarrollo con el modelo de capital riesgo.

Para que esto ocurra, por un lado, concretan, es necesario que el excepcional talento técnico de la península Ibérica consiga materializarse en empresas de nueva creación, además, es necesario que las grandes empresas potencien un mayor número de asociaciones con start-ups en fase de crecimiento para adoptar las nuevas soluciones. 

Avanzar en estas áreas permitirá a España y Portugal desarrollar su potencial como el gran centro europeo de energías limpias, mostrando un verdadero liderazgo industrial.