La presencia de Tesla en España, cada vez más próxima: la Generalitat actúa para otorgarles superficie en Cheste


Si hace apenas dos meses se empezó a hablar de que muy pronto Tesla podría tener su propia fábrica en España, ahora ese rumor parece estar empezando a hacerse realidad. En junio se comenzó a hablar de esta inminente llegada, pero la ruptura del contrato de confidencialidad hizo que Elon Musk comenzase a buscar nuevas ubicaciones.  

En un primer momento, contra España competían Francia e Italia. Sin embargo, parece que el ganador va a ser nuestro país, mientras que el país galo acogerá una gigafactoría de baterías industriales, que denomina Megapack. 

Según informa Levante, Tesla ha vuelto a abrir conversaciones con el Gobierno central y la Generalitat Valenciana para ubicar aquí su próxima fábrica. El medio señala que la negociación se cerró hace dos meses con la firma del acuerdo de intenciones y ahora se está a la espera de la decisión final de la firma.

Ahora la duda está en saber donde se puede ubicar esta fábrica. Aunque esto es algo que ya parece estar decidido también. Antes de la firma de este acuerdo, aún no estaba expropiado todo el suelo del polígono de Cheste, pero el proyecto ya estaba avanzado. 

Desde el sector inmologístico subrayan la velocidad con la que se ha llevado la operación de suelo desde la Administración valenciana. Además, Levante también señala que la aprobación de la declaración ambiental del PGOU de Cheste es el paso previo para poder ejecutar el polígono industrial Caja-Cañada Arena, con más de 1,5 millones de metros cuadrados.

Precisamente en este espacio es donde Tesla estaría interesada en instalar su fábrica, ya que cuenta con unas buenas conexiones ferroviarias y por carretera que permiten un rápido acceso al puerto de Valencia. 

Sin embargo, esta no es la primera vez que Tesla se interesa por España. Hace siete años, la compañía de coches autónomos valoró la posibilidad de instalar su primera gigafactoría europea de coches en Parc Sagunt, pero al final se decantó por Berlín.