Shein la marca china de 'fast fashion' más temida del mundo

 

Shein ha tardado menos de una década en convertirse en el actor dominante de la industria de fast fashion y en la web de compras favorita de la generación Z. Pero la empresa es tan famosa por sus polémicas como por su moda superbarata. 

En su última estrategia de marketing, Shein invitó a influencers a visitar su centro de innovación en China. Después de publicar reseñas de sus viajes, los creadores de contenido se enfrentaron a muchas críticas por ignorar las crecientes acusaciones contra Shein por su cuestionable ética laboral y su papel en la contaminación del medio ambiente. 

Para los que no estén familiarizados con la marca, así ha sido su vertiginoso ascenso: 

Shein comenzó vendiendo vestidos de novia antes de pasarse a la 'fast fashion'

El multimillonario fundador y CEO Chris Xu puso en marcha la empresa en 2008 como una web de comercio electrónico que vendía vestidos de novia fabricados en China, y que más tarde adoptó el nombre de SheInside.

En 2015, Xu cambió el negocio para centrarse en la fast fashion y cambió el nombre de la marca a Shein. Sin embargo, el auge global de la empresa no se produjo hasta 2020, cuando el confinamiento generalizado por la pandemia de coronavirus dio un empujón al comercio electrónico en todo el mundo.

 La experiencia de Xu en SEO y marketing ha beneficiado el enfoque digital de la empresa. Más allá del liderazgo de Shein, no se sabe mucho de Xu. 

La 'fast fashion' despegó en los años 90

La gente empezó a interesarse por la ropa barata en los años 60 y 70, cuando las tendencias empezaron a cambiar con más frecuencia y las empresas recurrieron a la fabricación textil en el extranjero para reducir costes, según Fashionista

Pero no fue hasta finales de los 90 y principios de los 2000 cuando H&M, Zara y Forever 21 popularizaron el modelo fast fashion tal y como lo conocemos hoy. 

La tecnología de inteligencia artificial de Shein crea ropa nueva a un ritmo récord

En los últimos años, Shein se ha convertido rápidamente en la mayor empresa de moda rápida del mundo. La marca vende ropa de producción rápida y barata a precios increíblemente bajos (muchas prendas cuestan menos de 10 euros).

Shein ha dado un nuevo significado a la moda barata utilizando tecnología de inteligencia artificial para identificar tendencias y un modelo exclusivamente online para producir miles de prendas en un tiempo récord. 

Los analistas se refieren al modelo de negocio de Shein como "venta al por menor en tiempo real" porque los nuevos diseños pueden tardar tan solo 3 días en producirse, según informa el medio estadounidense Vox. Por este motivo, puede llegar a haber hasta 600.000 artículos en la web, según la BBC.

Los usuarios de TikTok han convertido Shein en un gran éxito

Los clientes y los influencers de TikTok han impulsado gran parte del atractivo internacional de Shein. Los #Sheinhaul son un contenido muy popular para muchos adolescentes y veinteañeros. Los compradores comparten montones de prendas de Shein que vuelcan desde grandes cajas de cartón en el suelo de sus dormitorios. Una mujer llegó a grabar cómo un camión le llevaba una caja gigante a la entrada de su casa después de haber comprado artículos en Shein por valor de unos 2.000 euros

Shein tiene más seguidores en TikTok que cualquier otra marca de ropa y es la marca de ropa más buscada en Google en Estados Unidos, según datos de UBS. En España, su popularidad está creciendo, si bien no ha logrado imponerse a marcas autóctonas como Zara o Mango. 

El comprador medio de Shein gasta 90 euros al mes en ropa


La clienta media de Shein es una mujer de 34,7 años que gasta en ropa una media de 90 euros mensuales. 

En 2022, Shein valía más que H&M y Zara juntas

En 2022, Shein recaudó 1.000 millones de dólares en una ronda de financiación que valoró la empresa en 100.000 millones, más que H&M y Zara juntas en ese momento, según publicó The Wall Street Journal.

A principios de este año, la valoración de Shein bajó a 66.000 millones de dólares, y generó 23.000 millones de dólares en ingresos el año pasado, según The Wall Street Journal. En el momento en que se escribió este artículo, la capitalización bursátil de H&M era de 26.000 millones de dólares y la de Inditex, de 115.000 millones. 

Shein ha recibido muchas críticas por su papel en la contaminación climática

El éxito colosal de Shein ha ido acompañado de crecientes críticas. La empresa es conocida por su secretismo y falta de transparencia en lo que respecta a la cadena de suministros. Ha sido criticada por producir volúmenes extremadamente altos de prendas, que según varias informaciones contribuyen a saturar los vertederos y a emitir 6,3 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. 

Según su Informe de Sostenibilidad e Impacto Social de 2021, Shein utiliza los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas como marco para sus esfuerzos de sostenibilidad e impacto social. En su web, la marca afirma que su cadena de suministro digital limita el exceso de inventario y reduce los residuos. También afirma que utiliza métodos de impresión digital que consumen menos agua e intenta vender las existencias no vendidas antes de donarlas. 

Pero algunos críticos afirman que estos esfuerzos palidecen en comparación con la producción de la empresa, que se estima en 314.877 nuevos estilos al año, según un artículo de Business of Fashion, que utilizó datos de la empresa de análisis Edited. En comparación, H&M produce apenas 4.414 nuevos modelos.

Los críticos cuestionan las prácticas de fabricación y la cadena de suministro de Shein

Shein tiene su sede en Singapur y en el centro de fabricación de Guangzhou (China). Trabaja con más de 6.000 proveedores en toda China. La empresa ha sido acusada de recurrir a fabricantes que han violado los derechos laborales.

Una investigación realizada en 2021 por la publicación digital china Sixth Tone descubrió un patrón de "supervisión poco rigurosa y malas condiciones laborales" en algunos de los fabricantes de Shein. Averiguó que los proveedores de Shein suelen subcontratar pedidos a pequeños talleres dentro de edificios en ruinas para reducir costes. 

Como estas empresas no tratan directamente con Shein, la empresa no puede verificar sus condiciones laborales. 

El año pasado, las ventas de Shein se desplomaron


Poco después de la valoración de 100.000 millones de dólares de la empresa en 2022, las ventas de Shein sufrieron un bajón. Business of Fashion informó de que las ventas de la empresa disminuyeron durante 5 meses antes de aumentar ligeramente en diciembre, según los datos de gasto online de Earnest Analytics. 

En mayo de 2023, la empresa captó 2.000 millones de dólares en financiación y algunas fuentes afirman que la empresa está considerando una salida a bolsa en 2024, según Bloomberg.

Los planes de salida a bolsa de la empresa podrían retrasarse

Los legisladores estadounidenses han presionado para retrasar la salida a bolsa de Shein hasta que puedan verificar que la empresa no se beneficia del trabajo forzado.

Un informe provisional del Comité de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino descubrió que Shein y el minorista online Temu son responsables de más del 30% de todos los paquetes que se envían diariamente a Estados Unidos sin pagar aranceles de importación. Las empresas están exentas de este sobre productos con un valor al por menor inferior a 700 euros si se envían directamente a clientes particulares. 

Esta laguna, concluyeron los políticos, dificulta la obtención de datos sobre los proveedores de Shein para verificar si infringen la Certa Uyghur Forced Labor Prevention Act (UFLPA), que prohíbe las importaciones internacionales fabricadas mediante trabajos forzados, especialmente en la región china de Xinjiang. 

Shein ha declarado reiteradamente a los medios de comunicación que no recurre a fabricantes de Xinjiang. 

Según los analistas, Shein podría seguir acaparando cuota de mercado

A pesar de la mala prensa, los analistas de UBS sugieren que Shein podría seguir arrebatando importantes cuotas de mercado a las empresas de confección estadounidenses. En un informe reciente, atribuyen gran parte del éxito de la empresa a su destreza en marketing. 

Los fieles clientes de Shein no solo se guían por sus bajos precios, sino por una sólida comunidad reforzada por eventos presenciales.