El caso de la funcionaria alemana en baja indefinida evidencia la necesidad de reformar el sistema público


El caso de una profesora alemana que ha cobrado más de un millón de euros por 16 años de baja médica ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades del sistema de empleo público en Alemania. Aunque los funcionarios gozan de amplias protecciones, la falta de supervisión en bajas prolongadas ha permitido situaciones "realmente incomprensibles", según la propia sentencia judicial.

Desde 2009, la funcionaria ha presentado certificados médicos mensuales sin que se le exigiera una evaluación médica formal, una deficiencia que una auditoría reciente reveló. Aunque su demanda contra la auditoría fue desestimada, el caso ha desatado un debate nacional sobre la disparidad en la legislación laboral, ya que a diferencia de los empleados del sector privado, los funcionarios pueden percibir su salario completo de forma indefinida.

El problema se agrava al conocerse que la profesora, presuntamente, creó una empresa y trabajó como naturópata durante su ausencia. Si bien es poco probable que se le obligue a reembolsar el salario cobrado, el caso plantea serias dudas sobre la supervisión y la rendición de cuentas en el sistema público, y podría ser un catalizador para la reforma de la normativa que regula las bajas médicas de los funcionarios.