La carrera de la IA dispara la inversión en centros de datos en EEUU


El gasto en construcción de centros de datos en Estados Unidos ha alcanzado un récord histórico de 40.000 millones de dólares anuales, lo que representa un aumento del 28% con respecto al año anterior, según un reciente informe de Bank of America Global Research. Este impresionante crecimiento es un reflejo directo de la intensa carrera por el liderazgo en inteligencia artificial que libran las grandes tecnológicas.

Compañías como Amazon, Microsoft, Google y Meta están a la cabeza de esta inversión masiva, con planes de expansión que podrían superar el billón de dólares en los próximos años. Incluso gigantes que históricamente habían sido más cautelosos, como Apple y Oracle, han aumentado drásticamente sus presupuestos de inversión. Oracle, en particular, sorprendió al mercado al anunciar un gasto de 35.000 millones de dólares para el próximo año fiscal, impulsado por nuevos contratos de IA por valor de 317.000 millones de dólares, muchos de ellos relacionados con su colaboración con OpenAI.

Esta alianza se materializa en el ambicioso proyecto Stargate, una iniciativa conjunta anunciada a principios de 2025 que busca desarrollar una infraestructura de IA de gran escala. Aunque los detalles de este proyecto han sido escasos, su magnitud pone de manifiesto el enorme capital que las empresas están dispuestas a destinar para asegurar su posición en la era de la IA.