Si pensabas que los coches solo servían para moverte de un sitio a otro, estás muy equivocado. En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, ha quedado claro que los vehículos se han convertido en auténticos ordenadores con ruedas. Y en esta carrera tecnológica, las marcas chinas, como el grupo Chery con sus firmas Omoda y Jaecoo, están tomando la delantera en España.
La apuesta de Chery es clara: el coche debe ser una extensión de tu estilo de vida. Por eso, sus nuevos modelos están llenos de tecnología y funcionalidades que van mucho más allá de la conducción. Imagina tener karaoke en el coche para tus viajes, asientos especiales para mascotas o una conectividad total con tu teléfono. Shawn Xu, CEO global de Omoda y Jaecoo, lo tiene claro: "El coche debe ser un estilo de vida, debe formar parte de la vida".
Aunque el grupo no abandona la tecnología de los coches eléctricos, el camino a corto plazo parece ser otro. "Los híbridos se ajustarán más a la demanda de los clientes", explica Xu. Mientras tanto, Chery sigue invirtiendo en tecnologías del futuro, como las baterías de estado sólido, que prometen revolucionar la autonomía, aunque todavía se enfrentan al reto de los altos costos de producción.
Chery no solo ha abierto una fábrica en Barcelona, sino que también ha instalado un departamento de I+D en España para entender mejor las necesidades de los conductores europeos. Porque, como señala Xu, hay grandes diferencias entre los mercados chino y español: desde la normativa y las infraestructuras, hasta el tamaño de los coches preferidos y el estilo de conducción. Pero en lo que coinciden es en el futuro, donde la conducción autónoma y la inteligencia artificial en el coche serán la nueva norma.
