Guerra abierta por el "ChatGPT para médicos": Doximity y OpenEvidence se enzarzan en una batalla legal


El mundo de la tecnología sanitaria se ha convertido en un auténtico campo de batalla. Doximity, una especie de LinkedIn para médicos, y OpenEvidence, una prometedora startup, están en pie de guerra por ser los primeros en lanzar un "ChatGPT para médicos". La tensión ha escalado con una nueva demanda de Doximity contra su rival, acusándola de difundir información falsa para dañar su reputación.

La guerra judicial arrancó en junio, cuando OpenEvidence demandó a Doximity, alegando que empleados de esta última se habían hecho pasar por médicos para robar sus secretos comerciales. Ahora, Doximity ha devuelto el golpe con su propia demanda, acusando a OpenEvidence de intentar robarle trabajadores y de difundir información engañosa.

El conflicto no es solo entre ellas. OpenEvidence también ha demandado a otras compañías como Pathway Medical y Vera Health, a las que acusa de utilizar técnicas de "inyección de prompts" para robar la información detrás de su inteligencia artificial. El resultado de estos casos podría sentar un precedente legal muy importante sobre qué se considera robo de secretos en la era de la IA.

Mientras tanto, ambas empresas siguen moviendo ficha para dominar el mercado de los asistentes médicos con IA. OpenEvidence ha conseguido una inversión millonaria, y Doximity ha comprado otra empresa para potenciar sus capacidades. La batalla está servida, y solo el tiempo dirá quién se queda con el "ChatGPT para médicos".