Guerra de precios en China: el gobierno chino va contra los descuentos y amenaza a 100 marcas de coches


El gobierno chino ha decidido intervenir en el mercado automovilístico para frenar lo que considera una peligrosa espiral de deflación. La medida, que busca prohibir los descuentos masivos, está poniendo en jaque a la industria, con una de las principales marcas, BYD, pronosticando que casi un centenar de fabricantes de coches están en peligro de ser "expulsados" del mercado a medio plazo.

La decisión de Pekín es drástica: si las marcas no pueden usar los descuentos para atraer a los clientes, la competencia será aún más feroz y solo las empresas más fuertes sobrevivirán. Según Stella Li, vicepresidenta de BYD, esto llevará a una "limpieza" del sector. China, que hoy tiene unos 130 fabricantes luchando por el mercado, podría ver cómo ese número se reduce a solo una docena en pocos años.

Este cambio de rumbo en la política económica del gobierno chino llega en un momento de gran tensión para el sector. Después de una fase de crecimiento acelerado y bajada de precios, ahora las empresas, incluida BYD, están viendo cómo sus beneficios caen. Aunque la guerra de precios ha afectado a todos, se espera que las marcas más pequeñas y menos establecidas sean las primeras en desaparecer.

La respuesta de muchos fabricantes chinos podría ser buscar nuevos mercados. Según Li, es probable que más empresas chinas intenten crecer en el extranjero, aunque reconoce que no será un camino fácil.